Memento Illam Vixisse...

Inquietar - Libros -para descargar gratis-

Desde este Blog es posible descargar gratis algunos libros desde mi cuenta personal en academia.edu. Estoy haciéndolo con las propias limitaciones que los tiempos personales imponen. Les pido paciencia. Para encontrar aquellos que ya he subido, dejo aquí el enlace:

https://independent.academia.edu/RayuelaSincielo/Books

11 de septiembre de 2014

Nombres





Para analizar el Nombre del Padre, en el Seminario La Identificación, Lacan discurre sobre el trazo unario, el jeroglífico, la marca y la letra. Dice que el nombre propio no representa al sujeto y que aquel que se agencia y alcanza una identificación plena en y con él, está omitiendo o negando que se trata de algo elegido o impuesto por Otro. Así, la categoría de propiedad queda siempre desplazada; constituye una mera ilusión. El nombre es impropio en tanto representa  un continente de sentido, deseo, goce y enigma de alguien que no es uno. 


En la literatura latinoamericana  los nombres pueden ser portadores de historia. Sucede con Rulfo, Asturias, Márquez y hasta con César Vallejo. En Pedro Páramo, por ejemplo, Juan Rulfo los dota  de una fuerza simbólica en la que Ser significa Ser para el Otro y, a través del Otro, para sí mismo.  Gabriel García Márquez dice que uno de los problemas esenciales para la adaptación al cine de esta novela es, justamente, el de los nombres. Y arriesga: "todo nombre se parece de algún modo a quien lo lleva, y eso es mucho más notable en la ficción que en la vida real. Lo único que se puede decir a ciencia cierta es que no hay nombres propios más propios que los de la gente de sus libros”.


Huraño a las entrevistas y a los ambientes intelectuales, dicen que fue Rulfo quien expresó que los nombres de sus personajes fueron inspirados en los muertos y en las tumbas de Jalisco. Los personajes de su novela eligen situarse en las frontreras, casi en el abismo, donde siempre hay un Otro que posibilita ver-se y refractar-se. Lo único que Pedro Páramo no usurpará es, precisamente, su nombre.


-Texto, Daniela De Angelis / Fotografía, Mila Kucher-






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por esta travesía, Gracias.