Memento Illam Vixisse...

Inquietar - Libros -para descargar gratis-

Desde este Blog es posible descargar gratis algunos libros desde mi cuenta personal en academia.edu. Estoy haciéndolo con las propias limitaciones que los tiempos personales imponen. Les pido paciencia. Para encontrar aquellos que ya he subido, dejo aquí el enlace:

https://independent.academia.edu/RayuelaSincielo/Books

EL FILO DE LA LENGUA. CITAS


"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso." 

 "¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios."

"Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina."
"La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta."

-Gilbert K. Chesterton-
......................... 

"Escribo en acrobáticas y aéreas piruetas, escribo porque deseo hablar profundamente. Aunque escribir sólo me esté dando la gran medida del silencio."

 "Sería más atrayente si yo lo hiciera más atrayente. Usando, por ejemplo, algunas de las cosas que enmarcan una vida o una cosa o una novela o un personaje. Es perfectamente lícito volver atrayente, sólo que existe el peligro de que un cuadro se vuelva cuadro porque el marco lo hizo cuadro. Para leer, claro, prefiero lo atrayente, me ahorra más, me arrastra más, me delimita y me bordea. Para escribir, sin embargo, tengo que prescindir."

“Quién sepa la verdad que venga. Y que hable. Escucharemos afligidos.”

"Disculpe que me equivoque tanto con la máquina. Primero porque mi mano derecha resultó quemada. Segundo, no sé por qué. Ahora un pedido: no me corrija. La puntuación es la respiración de la frase, y mi frase respira así. Y si a usted le parezco rara, respéteme también. Incluso yo me vi obligada a respetarme. Escribir es una maldición."

 “Tengo miedo de escribir, es tan peligroso. Quien lo ha intentado, lo sabe. Peligro de revolver en lo oculto y el mundo no va a la deriva, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que colocarme en el vacío.”



-Clarice Lispector-

.....................................

"En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados."

"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo."

Mi conducta de lector, tanto en mi juventud como en la actualidad, es profundamente humilde. Es decir, te va a parecer quizá ingenuo y tonto, pero cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine, o llegar por primera vez a la cama de una mujer que deseo; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso."

 

"Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren."

"Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino."
-Julio Cortázar- 
.......................................

"El mundo es una amenaza para muchos de los personajes de mis historias. La gente que elijo para escribir siente una amenaza, y creo que la mayoría de la gente siente al mundo como un lugar amenazante".


"Creemos adivinar los sentimientos del otro, no podemos, por supuesto, nunca podremos. No tiene importancia. En realidad es la ternura la que me interesa. Ése es el don que me conmueve, que me sostiene, esta mañana, igual que todas las mañanas."

"Tanto en la poesía como en la narración breve, es posible hablar de lugares comunes y de cosas usadas comúnmente con un lenguaje claro, y dotar a esos objetos, una silla, la cortina de una ventana, un tenedor, una piedra, un pendiente de mujer, con los atributos de lo inmenso, con un poder renovado."

"Al primer signo de juego o de truco en una narración, sea trivial o elaborado, cierro el libro." 

-Raymond Carver-
.......................................
"Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela.”

"Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata."

"Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe."

 "El periodismo es el mejor oficio del mundo."

"Nunca releo mis libros, porque me da miedo."

 "No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible."

-Gabriel García Márquez-
 ...........................................

"Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración."

 "El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común."

 "Un narrador no debería facilitar la interpretación de su trabajo. De otra manera no debería escribir una novela, ya que ésta es una máquina de generar interpretaciones."

"Hay libros que son para el público y libros que hacen su propio público."

 "He llegado a creer que el mundo es un enigma, pero un inocente enigma hecho terrible por nuestro loco intento de interpretar todo como si existiese una verdad subyacente."

-Umberto Eco-
...............................................

 "No es la voz que ordena la historia, es el oído."

 "Un libro, cosa sólida, que está ahí, perfectamente definida, disfrutable sin riesgos, en comparación con la experiencia vivida, siempre huidiza, discontinua, controvertida."

"Cada elección tiene su anverso, es decir, una renuncia, por lo que no hay diferencia entre el acto de elegir y el acto de renunciar."

-Ítalo Calvino- 
....................................................

"Si no existiera la provocación, el relato se cristalizaría en formas estereotipadas. Y si no hay riesgo, ¿para qué escribir?"

 "Escribir es sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen."

“Por el modo de vestirse, cada uno hace de su cuerpo una ficción.” 

 “Esos recuerdos no se presentan en forma de imágenes sino más bien como estremecimientos, como nudos sembrados en el cuerpo, como palpitaciones, como rumores inaudibles, como temblores” (El entenado)

-Juan José Saer-
...................................


"Imposible asistir más de un cuarto de hora sin impaciencia a la desesperación de alguien."

"La lucidez: martirio permanente, inimaginable proeza."

"Escriba libros sólo si lo que va a decir en ellos usted nunca se lo confiaría a nadie."
   
"No reducirse a una obra; sólo hay que decir algo que pueda susurrarse al oído de un borracho o de un moribundo"

 "No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo"

-Emil M. Cioran-

............................................. 

 “¿Soy egoísta? No tengo sentimientos más que para algunos, piedad para nadie, raramente tengo ganas de agradar, raramente ganas de que se me agrade y yo, para mí que poco menos que insensible, sólo sufro por ellos, de tal manera que su menor aprieto me provoca un mal infinito aunque, no obstante, si es necesario, los sacrifico deliberadamente, les suprimo todo sentimiento dichoso (llego a matarlos)”

 “Mucho antes de las invenciones de la técnica, el uso de las ondas y el llamado de las imágenes, sólo con oír las afirmaciones de Hölderlin, de Mallarmé, hubiéramos descubierto la dirección y extensión de estos cambios de los cuales nos convencemos hoy en día sin sorpresa”.

 “Mi extravío no era notado, sólo mi intimidad estaba loca”.  

“ Lo peor era la brusca, horrorosa crueldad de la luz; no podía ni mirar ni dejar de mirar; ver era lo espantoso, y parar de ver me desgarraba desde la frente hasta la garganta."

-Maurice Blanchot- 
............................................... 

 “Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy?” 

 “Crear personajes no es una acción gratuita, es algo que entraña una responsabilidad, y eso es lo que abordo en la novela. ¿Qué significa dar vida a un ente de ficción? Lo paradójico, creo yo, es que, si el libro que se escribe es bueno, las criaturas imaginarias estén destinadas a tener una vida mucho más larga que la de su creador.” 

 “Hablar verdaderamente con alguien es abrazarlo, y en cuanto cruzamos las primeras palabras tuve la sensación de que habíamos empezado a hacer el amor.” 

 “La experiencia del poema no reside en cada una de sus palabras, sino en la interacción de esas palabras, la música, los silencios, las formas.” 


-Paul Auster-
...........................................

"¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad."

Biografías: son el ejercicio de la minucua, un absurdo. Algunas constan exclusivamente de cambios de somicilio."
"La duda es uno de los nombres de la inteligencia."

"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos."

-Jorge Luis Borges-
..............................................

"Todo disfraz repugna al que lo lleva."


"Lo único que sabemos es lo que nos sorprende: que todo pasa, como si no hubiera pasado.

"Soñaba con ser vieja para tener tiempo para muchas cosas. No quería ser joven, porque perdía el tiempo en amar solamente. Ahora pierdo más tiempo que nunca en amar, porque todo lo que hago lo hago doblemente."


"Es cierto que los niños de corta edad siempre me parecen dementes; los diálogos, los juegos que practican, las palabras que profieren son indudables ejemplos de locura. Atravesar la infancia es una severa prueba para la razón."

"El amor y la muerte se parecen: cuando estamos perdidos acudimos a ellos."

-Silvina Ocampo- 
...................................................... 



"¿Saben ustedes que durante una tormenta el león da la cara al viento para que su pelambre no se desordene? Yo hago lo mismo: doy la cara a todos los problemas: es la mejor manera de permanecer peinado.”


"Lo esencial es romper el silencio y el agua de los grandes mutismos"


“Todo escritor, por el hecho de serlo, ya está comprometido: o comprometido en una religión, o comprometido en una ideología político-social, o comprometido en una traición a su pueblo, o comprometido en una indiferencia o sonambulismo individual, culpable o no culpable.”
"Felices aquellos que reposan junto a su agua inagotable"

"La guerra ya no es un arte: es una demolición" 

-Leopoldo Marechal-
 .......................................


“Nunca hay que menospreciar la mezquindad en las almas de la gente... Incluso cuando están siendo amables...especialmente cuando están siendo amables.”



“A veces me sale el inicio de una historia de una memoria, una anécdota, pero que se pierde y es generalmente irreconocible en la historia final.”



“En la vida hay unos pocos lugares, o tal vez sólo un lugar donde ocurre algo, y luego están todos los otros lugares.”


“Quiero que el lector sienta que las cosas son sorprendentes . No el 'qué pasa', sino la forma en que todo sucede.”



" Cuando un hombre sale de una habitación deja todo detrás, cuando una mujer lo hace lleva todo lo ocurrido en esa habitación con ella.”

-Alice Munro- 
................................................



"Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía, no hay nada más sencillo. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte. Entre una y otra todos los días son míos."



"Amamos siempre en lo que tenemos lo que no tenemos cuando amamos."



"Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."


"No hagas hoy lo que puedas dejar de hacer también mañana."



"No saber de uno mismo, eso es vivir. Saber mal de uno mismo, eso es pensar."


"Aquello que, creo, produce en mí el sentimiento profundo, en que vivo, de incongruencia con los demás, es que la mayoría piensa con la sensibilidad y yo siento con el pensamiento."



"Todas las cartas de amor son ridículas. No serían cartas de amor si no fuesen ridículas."

-Fernando Pessoa-
.............................................. 

"Escribir no es imponer una forma de expresión a una materia vivida. La literatura está al lado de lo informe, de lo inacabado... Escribir es un asunto con el devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida." 

"Toda sensación es una pregunta, aun cuando sólo el silencio responda."

 "El deseo es revolucionario porque siempre quiere más conexiones y más agenciamientos."


"Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia."

  "Se escribe siempre para dar vida, para liberar la vida allí donde esté presa, para trazar líneas de fuga."

-Gilles Deleuze-

..................................................


 "Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial."

 "Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser el hacha que quiebre el mar congelado de nos."

"Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser."


"El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño."
"Nada me falta. Solamente me falto yo a mí mismo."
 "Los cuervos afirman que un solo cuervo podría destruir los cielos. Incuestionable es la cosa, pero no prueba nada contra el cielo, porque cielo significa precisamente la imposibilidad de los cuervos."

 -Franz Kafka-

....................................................



“El brío del texto (sin el cual en suma no hay texto) sería su voluntad de goce: allí mismo donde excede la demanda, sobrepasa el murmullo y trata de desbordar, de forzar la liberación de los adjetivos –que son las puertas del lenguaje por donde lo ideológico y lo imaginario penetran en grandes oleadas.”



“Lo que me gusta en un relato no es directamente su contenido ni su estructura sino más bien las rasgaduras que le impongo a su bella envoltura: corro, salto, levanto la cabeza y vuelvo a sumergirme. Nada que ver con el profundo desgarramiento que el texto de goce imprime al lenguaje mismo y no a la simple temporalidad de su lectura.”


"La sociedad, según parece, desconfía del sentido puro: quiere sentido pero quiere al mismo tiempo que este sentido esté rodeado por un ruido (como se dice en cibernética) que lo haga menos agudo."


"La escritura me somete a una exclusión severa, no sólo porque me separa del lenguaje corriente ("popular") sino más esencialmente porque me impide "expresarme": ¿a quién podría esto expresar? Al poner al vivo la inconsistencia del sujeto, su atopía, al dispersar las ilusiones del imaginario, este hace insostenible todo lirismo (como dicción de una "emoción" central). La escritura es un goce seco, ascético, nada efusivo."



"En el duelo interiorizado, ya no hay muchos signos. Es el cumplimiento de la interioridad absoluta.

Todas las sociedades sabias, no obstante, han prescrito y codificado la exteriorización del duelo.

Malestar de la nuestra en lo que ella niega el duelo."

-Roland Barthes-

.....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por esta travesía, Gracias.